miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los verdaderos cuidados de mi tortuga japonesa 1ra parte

-Llévelas, llévelas. Bara bara, 2 por 50 una 40- ¿Quien no ha escuchado esta "tentadora oferta"? lo feo es que no son playeras o plumas… son tortugas japonesas.

Las tortugas japonesas (Trachemys scripta elegans) son una subespecie de tortuga semiacuática perteneciente a la familia Emydidae. A partir de la aparición en TV de la serie The Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas Ninja en América Latina) tuvo un auge la venta indiscriminada de esta especie cómo mascota, y con ello, una serie de mitos sobre su cuidado.



Uno cree que el cuidado de estas especies sólo consta en comprarles el típico tortuguero con la palmera de plástico y piedras multicolor, cambiarle el agua un par de veces por semana y darles de comer… pero la realidad es otra.


¿Qué cuidados requiere mi tortuga?


Tortuguero
Uno de los principales errores que cometemos con esta especie, es su hogar. Los requerimientos escenciales del habitad artificial es que debe de ser un espacio amplio, con la profundidad suficiente para que el agua llene los 10cm de de altura. Apesar de ser animales acuáticos, necesitan tener un espacio en el cual puedan descansar (islas), este espacio debe de contar con un facil acceso y ser moderadamente amplio. 


Las tortugas son seres sociales, por lo que se recomienda no tener una sola.


No se recomienda adornar con piedras de colores (se despintan y el pigmento puede afectar los ojos y la piel de tu tortuga) ni meter vegetación natural, ya que estas pequeñas suelen ser muy curiosas y lo más probable es que las ingieran, lo que puede enfermarlas. (consulta con tu médico veterinario que especies vegetales son inofensivas para esta especie) 


El agua debe de estar a una temperatura aproximada de 24 -26° C por lo cual en época de invierno es probable que necesites un calentador.


De ser posible colocar un filtro para mantener más limpia su agua (aunque esto no sustituye el cambiar el agua y lavar el tortuguero mínimo una vez por semana).


El agua purificada contiene pequeñas cantidades de cloro, lo que irrita severamente los ojos de las tortugas, por lo que es necesario añadir unas  gotas de anticloro para no dañarlas. (lee las instrucciones en el gotero para calcular la cantidad).


El tortuguero necesita estar en un lugar donde los rayos del sol caigan sobre la tortuga, por lo menos entre 3 y 4hrs o bien contar con una lámpara UVA/UVE para que pueda absorver la vitamina D3 y fijar el calcio.


Es indispensable la colocación de laminillas de calcio (en México las venden en forma de tortuga) para mantener fuerte el caparazón.


Alimentación
Este es uno de los puntos más importantes, ya que de su adecuada alimentación dependerá su salud (aunque esta regla es la misma para todo ser viviente). Recomiendan alimentar 3 veces por semana a este animal, pero en realidad es mejor alimentarla una vez por día con raciones moderadas (ya que ellas tambien sufren de sobre peso).


En el mercado venden una gran variedad de alimento seco, el cual contiene todos los nutrientes esenciales. Alguno complementan su alimentación administrándoles insectos, vegetales, peces… pero es mejor que consultes esto con tu médico veterinario.


Como puedes ver, los cuidados para estas pequeñas van más allá de las que se cree, mañana te tendremos la segunda parte de esta nota en la que hablaremos de enfermedades, higiene y su manipulación.


Te dejamos un video sobre este tema.

Recuerda que todo el manejo que se le de a está información es bajo tu responsabilidad.Te recomendamos que cualquier duda sobre tu mascota la consultes con tu médico veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario